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8/25/22

[Televisión] History estrena la temporada 14 de "Alienígenas Ancestrales"

HISTORY estrenó el pasado viernes 19 de agosto la temporada 14 de ALIENÍGENAS ANCESTRALES, serie signature de la marca en la que el experto ufólogo Giorgio A. Tsoukalos explora la controvertida teoría de que los extraterrestres han visitado la Tierra durante millones de años a la vez que investiga las más impresionantes historias alienígenas de la mano de los especialistas más capacitados en cada área. 


Esta serie examina 75 millones de años de la evidencia alienígena más increíble que ha llegado a la Tierra, desde la edad de los dinosaurios al antiguo Egipto. Dibujos de extrañas criaturas encontrados en cuevas milenarias, sustancias químicas desconocidas por el hombre y continuos avistamientos masivos, principalmente en Latinoamérica. 

 

“Estamos viviendo momentos muy fascinantes en la actualidad y no puedo esperar para ver qué más van a revelar. Creo que hemos avanzado muchísimo en toda esta pregunta de los extraterrestres y no me queda duda de que programas como Alienígenas Ancestrales abrieron el camino, fueron los pioneros para hacer y lograr que lo que hoy se está haciendo sea posible” comenta Giorgio Tsoukalos sobre esta nueva temporada.

 

En el comienzo de esta nueva temporada, Giorgio profundizará en la crucial revelación pública del 2021 realizada por el Gobierno de Estados Unidos, cuando rompió un precedente de 70 años de negar los OVNIs y publicó un informe innovador sobre fenómenos aéreos no identificados. Otros episodios también tratarán esta temática, ahondando en la alerta y la preocupación mundial que se puede observar explícitamente a partir de cómo los funcionarios de todo el mundo hablan abiertamente sobre objetos voladores no identificados; y profundizando en las imágenes presentadas por la Marina de Estados Unidos, que por primera vez en 2017 liberó imágenes modernas de fenómenos aéreos sin haber podido identificarse.

El 27 de abril de 2020, en plena pandemia por el coronavirus, el Pentágono desclasificó y publicó las grabaciones de tres OVNIs que se habían registrado entre los años 2004 y 2015 y que circularon por las redes sociales durante años. Los videos mostraban aeronaves enigmáticas frente a las costas este y oeste de Estados Unidos que viajaban a una velocidad y con una capacidad de maniobra superiores a las tecnologías de aviación conocidas y que además carecían de medios visibles de propulsión o superficies de control de vuelo. A partir de ese momento, Estados Unidos puso el foco en un tema que se había estado evitando. 

En junio de 2021 el Departamento Nacional de Inteligencia del Pentágono de los Estados Unidos publicó el primer informe oficial sobre OVNIs, reconociendo por primera vez los objetos avistados en sus cielos. El informe, difundido el 25 de junio de ese año, documentó 144 casos de lo que el Gobierno denominó oficialmente “fenómenos aéreos no identificados” (FANI), y que antes eran conocidos como OVNI. Los analistas de defensa e inteligencia entonces carecían de datos suficientes para determinar la naturaleza de estos misteriosos objetos voladores observados por pilotos militares.

 

Cabe recordar que en un evento virtual realizado por HISTORY el 11 de abril de 2021 por el estreno de una nueva temporada de ALIENÍGENAS ANCESTRALAES, Giorgio Tsoukalos anticipó: “Hoy en día estamos viendo que el Gobierno de los Estados Unidos está dando ciertas pistas en noticias respecto de lo que van a hablar el primero de junio o días subsiguientes. El ejército estadounidense la semana pasada mencionó que tiene imágenes, grabaciones de un vehículo que va de cero kilómetros por hora a romper la barrera del sonido sin crear un boom sónico, una explosión sónica. Entonces, a menos que haya algo que no sepamos, no hay ninguna civilización o sociedad moderna actual en la tierra que pueda crear un vehículo volador que pueda lograr esto”.

 

ALIENÍGENAS ANCESTRALES en esta temporada 14 también tratará otros fascinantes misterios como el de los monolitos, esas piedras gigantes que se ven erigidas en  casi todos los continentes del mundo; los templos sagrados más emblemáticos del planeta, que se construyeron sobre las ruinas de estructuras mucho más antiguas; y la desaparición del Arca de la Alianza, la reliquia más sagrada de la antigüedad; y profundizará, entre otras, en las historias sobre ancestros que descendieron a la Tierra desde las estrellas.

 

Seguido al episodio debut de esta nueva temporada de ALIENÍGENAS ANCESTRALES, HISTORY trae un atrapante estreno (miércoles 19 a las 22:50 hrs. ARG) que continua con esta temática: “OVNIS: PROYECTOS DESCLASIFICADOS” una miniserie documental que presenta la información más reciente y detallada para examinar los proyectos más famosos de alto secreto cuyo objetivo era observar, analizar y evaluar todos los indicios creíbles de presencia extraterrestre en la Tierra. Esta producción mostrará las investigaciones de esos indicios que rápidamente se convirtieron en pruebas irrefutables de la existencia de entidades alienígenas que nos observan y cuya tecnología es ampliamente superior a la nuestra. Estos programas de alto secreto recientemente desclasificados exponen hechos impactantes sobre contactos extraterrestres realizados.


 

SINOPSIS EPISODIOS “ALIENÍGENAS ANCESTRALES”

TEMPORADA 14


LA APERTURA (#1 THE DISCLOUSSURE EVENT)

VIERNES 19 DE AGOSTO

En 2021, el gobierno de los Estados Unidos rompió un precedente de 70 años de negar los ovnis y publicó un informe innovador sobre fenómenos aéreos no identificados. ¿Estamos al borde de la divulgación total del gobierno sobre los objetos extraños observados en nuestros cielos? Y si es así, ¿descubriremos pronto que son, de hecho, de origen extraterrestre?

 

EL MISTERIO DE LOS MONOLITOS (#2 MYSTERY OF THE STANDING STONES)

VIERNES 26 DE AGOSTO

Es uno de los mayores misterios del mundo prehistórico: ¿por qué las personas en casi todos los continentes erigieron piedras gigantes? Según los teóricos de los antiguos astronautas, la ubicación de estos monolitos y su composición geológica podrían indicar una intervención extraterrestre y, muy posiblemente, una tecnología que alguna vez existió en la Tierra mucho más avanzada que la nuestra.

 

EL MUNDO EN ALERTA (#3 THE WORLD ON ALERT)

VIERNES 02 DE SEPTIEMBRE

Funcionarios de todo el mundo están hablando abiertamente sobre fenómenos aéreos no identificados. Los teóricos de los antiguos astronautas sugieren que la evidencia ya es demasiado grande para ignorarla, y que pronto se revelará la verdad sobre la presencia extraterrestre en la Tierra.

 

EL ARCA DE LA ALIANZA (#4 RECOVERING THE ARK OF THE COVENANT)

VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE

Hace 2.600 años la reliquia más sagrada de la antigüedad desapareció sin dejar rastro: el Arca de la Alianza. ¿Las descripciones de su poder son la prueba de que se trataba de una tecnología altamente avanzada? Y, si fuera encontrada, ¿probaría el pasado extraterrestre de la humanidad?

 

BAJO LOS TEMPLOS SAGRADOS (#5 BENEATH THE SACRED TEMPLES)

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE

Algunos de los templos sagrados más emblemáticos del mundo se construyeron sobre las ruinas de estructuras mucho más antiguas. ¿Qué hizo que construyeran en los mismos lugares una y otra vez? ¿Acaso tienen un poder especial? ¿Podrían ser puntos de contacto con alienígenas ancestrales?

 

SECRETOS DE LOS ANCESTROS ESTELARES (#6 SECRETS OF THE STAR ANCESTORS)                       

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

En las tradiciones nativas americanas hay historias de ancestros que llegaron desde las estrellas, seres poderosos que descendieron a la Tierra. ¿Pueden las descripciones de estos antiguos visitantes revelar la verdad acerca los orígenes de la humanidad y su futuro en las estrellas?

 

FUERZA AÉREA ALIENIGENAS (#7 ALIEN AIR FORCE)

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

Desde el 2017 la Marina de los Estados Unidos ha liberado imágenes modernas de fenómenos aéreos no identificados. Expertos aseguran que estas imágenes son iguales a las que muchas civilizaciones han representados durante siglos. ¿Es esta la prueba definitiva de la teoría de los antiguos astronautas?

 

 

SINOPSIS EPISODIOS “OVNIS: PROYECTOS DESCLASIFICADOS”

 

EL PROYECTO LIBRO AZUL (#1 PROJECT BLUE BOOK UNKNOWN)

VIERNES 19 DE AGOSTO

Tras la publicación del Proyecto Libro Azul, aún quedan secretos por revelar y misterios que deben ser explicados: ¿Quién era George Adamski, el hombre que dice haber hablado con extraterrestres? ¿Qué sucedió en la misión de Papúa Nueva Guinea para que el escéptico Joseph A. Hynek dejara de serlo?

 

EL ENCUBRIMIENTO DE LA CASA BLANCA (#2 THE WHITE HOUSE COVER-UP)

VIERNES 26 DE AGOSTO

Se cree que la organización ultrasecreta Majestic 12 fue fundada por orden de Harry S. Truman en 1947. ¿Qué papel juegan los presidentes de los EE. UU. allí? ¿Cuál de los líderes de la posguerra estuvo más involucrado? ¿Qué importancia tuvieron en el proyecto secreto del Pentágono AATIP?

 

NOMBRE EN CÓDIGO AURORA (#3 CODE NAME AURORA)

VIERNES 02 DE SEPTIEMBRE

En 1947, el ejército de los EE.UU. confirmó y luego negó el accidente de un OVNI en Roswell. Durante años, los científicos han intentado desentrañar tecnologías alienígenas con ingeniería inversa. ¿Acaso la nave TR-3B Astra y su motor antigravedad son un claro ejemplo de que lo lograron?

 

PIRATEADO Y FILTRADO (#4 HACKED AND LEAKED)

VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE

Los alumnos de una escuela en Australia fueron testigos de uno de los avistamientos más masivos de la historia. Un hacker se enfrenta en un juicio contra la NASA y el Pentágono, ¿encontró las pruebas de vida extraterrestre? Además, un OVNI gigante que causó una demanda contra el ejército.

 

SECRETOS SOVIÉTICOS (#5 SOVIET SECRETS)

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE

El fenómeno OVNI se ha presentado en cada rincón del mundo, pero los casos ocurridos en Rusia están llenos de secretos y misterios. Desde el incidente en Petrozavodsk en 1977, hasta los objetos que volaron sobre instalaciones nucleares en 1987 y un OVNI perseguido por un helicóptero.

 

LUEGO DE LA DIVULGACIÓN (#6 AFTER DISCLOSURE)

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

En una ciudad africana, un vehículo aterrizó en una escuela y sus tripulantes se comunicaron telepáticamente con los niños. ¿Fue un contacto con una civilización alienígena avanzada? ¿Cómo será el mundo cuando se revele la verdad sobre las tecnologías extraterrestres que se están investigando?


[Teatro] Ópera en la Ciudad: Innovador espectáculo de Ópera y Teatro se toma la ciudad

Tras el éxito en el periodo 2010-2017, la compañía Artes Integradas, vuelve a presentar su original espectáculo “Ópera en la Ciudad” a contar del 23 de septiembre en la Ceina del Centro Arte Alameda.


En esta ocasión, la Compañía vuelve con un repertorio que mezcla conocidas Arias, Dúos y Tríos de Óperas, Musicales y grandes Romanzas de Zarzuelas. 


De la mano conjunta del cantante lírico Sebastián Muirhead (director del proyecto) y del actor y director Ariel Lagos (puesta en escena) nace el proyecto “Ópera en la Ciudad” destinado a desmitificar y abrir el espacio de la ópera en Chile. A través del diálogo interdisciplinario entre ópera, teatro e intervención en espacios públicos y privados, el espectáculo busca potenciar la difusión de la ópera a través de nuevos circuitos de exhibición y orientado a captar un público no asiduo a este tipo de espectáculos. 


“Ópera en la Ciudad”, viene a recordarnos que el arte y la cultura deben estar al alcance de todos y llegar a los públicos más diversos”, enfatiza uno de sus directores, Sebastián Muirhead. 


Una puesta en escena de la mano de Ariel Lagos que resalta la teatralidad presente en la ópera con elementos eclécticos y la participación activa del público. La compañía innova con un formato único en nuestro país, demostrando que la ópera puede instalarse en numerosos espacios: Cines, teatros, restaurantes, calles, metro. “La fortaleza de nuestro espectáculo radica en que la obra cambia su repertorio y puesta en escena según el espacio en que intervenimos, concluye el director Ariel Lagos 


Con un elenco de excelencia, formado por destacados cantantes líricos Nacionales, instrumentistas y un Actor-Narrador, “Ópera en la Ciudad”, recorre un variado repertorio que contempla a grandes compositores como: Verdi, Bizet, Rossini, Mozart, Offenbach, Soutullo, Serrano y Moreno Torroba entre otros, además conocidas canzonettas Napolitanas. 


Un trabajo original que no puede dejar de ver en la sala Ceina del Centro de Arte Alameda, Arturo Prat 33, Santiago Centro, metro U de Chile


 

Ópera en la Ciudad” 13 de Septiembre 2022.

 

Dirección MusicalSebastián Muirhead /Puesta en escena y Narración: Ariel Lagos

Cantantes: Pamela Flores soprano, Claudia Yañez mezzo-soprano, José Barrera tenor.  

Músicos:   Pablo Ramírez pianista.

13 de Septiembre 20:00 hrs / Dirección Arturo Prat 33, Santiago Centro.

Precios: Entrada General $ 5000 

Dirección Arturo Prat 33.

Venta de entradas en 

https://www.passline.com/eventos/opera-en-la-ciudad-centro-arte-alameda

8/22/22

[Eventos] El fenómeno internacional de YouTube llega a Chile: La Granja de Zenón “El gran Gallo” ¡en vivo!

Confirmado: todos los niños y niñas de Chile podrán vivir - en vivo - el espectáculo familiar más popular del momento: “La Granja de Zenón: El Gran Gallo”, un show repleto de música, colores, alegría y canciones que todos los pequeños del hogar disfrutarán intensamente. 


Considerado un verdadero fenómeno infantil que rompió todos los récords en los principales teatros del mundo, llega con su nueva obra. Bartolito, Zenón, El Lobo Beto, La Vaca Lola y todos los animales de La Granja de Zenón arribarán a Chile en noviembre próximo. 

La Granja de Zenon es un show que millones de niños y niñas disfrutan a diario en Youtube. Tuvo su gran éxito en el canal de dicha plataforma, donde tiene más de 51 millones de suscriptores y más de 49 mil millones de vistas totales. Además, tiene visualizaciones en más de 20 países, incluyendo algunos de habla no hispana. Sus presentaciones teatrales son éxito en más de 17 países. 

Los asistentes podrán disfrutar de esta experiencia multisensorial única, donde llevarán al límite todos sus sentidos. El espectáculo es inmersivo y permitirá transitar por las 4 estaciones del año acompañado de las mejores canciones de los personajes. Todos podrán reír, bailar y cantar nuevamente con los ¡¡¡amigos de La Granja!!!


La Granja de Zenón “El gran Gallo” 
Sábado 5 y Domingo 6 de Noviembre, Teatro Oriente. 
Entradas en sistema Puntoticket (Niños a partir de los 2 pagan entrada) 

Funciones - Horarios Sábado 5 de noviembre 14:00 y 16:30 hrs Domingo 6 de noviembre 10:00 y 15:30 hrs 

COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ

8/21/22

[Series] El primer episodio de La Casa del Dragón llega a TNT, TNT Series, SPACE, Warner Channel y Cinemax

La serie original de HBO La Casa del Dragón estrena el próximo domingo 21 de agosto por HBO Max y HBO, basada en el icónico universo creado por George R.R. Martin y que transcurre cerca de 200 años antes de la historia relatada en Juego de Tronos, con los orígenes de la casa Targaryen. La audiencia podrá ver este primer episodio en Hora HBO Max, el segmento de programación que permite ver el capítulo inaugural de algunos estrenos de la plataforma de streaming a través de TNT, TNT Series, SPACE, Warner Channel, y Cinemax. La Casa del Dragón estará disponible de acuerdo con la siguiente programación:

Viernes 26 de agosto

TNT - 22:00 horas.

SPACE - 23:00 horas.

Warner Channel - medianoche.

 

Sábado 27 de agosto

TNT Series - 22:00 horas.

Cinemax - 23:00 horas.



El equipo de producción de La Casa del Dragón está compuesto por George R.R. Martin (co-creador y productor ejecutivo), Ryan Condal (co-creador, co-showrunner, productor ejecutivo y escritor), Miguel Sapochnik (co-showrunner, productor ejecutivo y director), Sara Hess (productora ejecutiva y escritora), Jocelyn Díaz (productora ejecutiva), Vince Gerardis (productor ejecutivo), Ron Schmidt (productor ejecutivo), Clare Kilner (directora), Geeta V. Patel (directora), Greg Yaitanes (director y co-productor ejecutivo), y está basada en “Fuego y Sangre” de George R.R Martin.

 

Los principales personajes, y su elenco, están integrados por:

 

Rey Viserys Targaryen (Paddy Considine): elegido por los señores de Westeros como sucesor al Viejo Rey, Jaehaerys Targaryen, en el Gran Consejo de Harrenhal. Un hombre cálido, amable y decente, Viserys sólo desea continuar con el legado de su abuelo. Pero los buenos hombres no son necesariamente grandes reyes.

 

Príncipe Daemon Targaryen (Matt Smith): hermano menor del rey Viserys y heredero al trono. Un guerrero sin igual y un jinete de dragón, Daemon posee la verdadera sangre del dragón. Pero se dice que cada vez que nace un Targaryen, los dioses lanzan una moneda al aire...

 

Alicent Hightower (Olivia Cooke): hija de Otto Hightower, la Mano del Rey, y la mujer más atractiva de los Siete Reinos. Se crió en la Fortaleza Roja, cerca del rey y de su círculo más íntimo; posee tanto una gracia cortesana como una aguda perspicacia política. 

Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy): la primogénita del Rey es de pura sangre valyria y es jinete de dragones. Muchos dirían que Rhaenyra nació con todo... pero no nació hombre. 

 

Lord Corlys Velaryon"La serpiente de mar" (Steve Toussaint): Señor de la Casa Velaryon, un linaje valyrio tan antiguo como la Casa Targaryen. Como “La Serpiente del Mar”, el más afamado aventurero náutico de la historia de Westeros, Lord Corlys construyó su casa hasta convertirla en un poderoso asiento que es incluso más rico que los Lannister y que reclama la armada más grande del mundo. 

 

Princesa Rhaenys Targaryen (Eve Best): jinete de dragones y esposa de Lord Corlys Velaryon, “La reina que nunca fue”, fue descartada como heredera al trono en el Gran Consejo porque el reino favoreció a su primo, Viserys, simplemente por ser hombre. 

 

Criston Cole (Fabien Frankel): de ascendencia dorniense, hijo común del mayordomo del Señor de Blackhaven. Cole no tiene derecho a tierras o títulos; todo lo que tiene a su nombre es su honor y su habilidad preternatural con la espada.

 

Mysaria (Sonoya Mizuno): llegó a Westeros sin nada, vendida más veces de las que puede recordar. Podría haberse marchitado, pero en lugar de eso se levantó para convertirse en la aliada más fiable -y más improbable- del príncipe Daemon Targaryen, el heredero del trono.

 

Otto Hightower (Rhys Ifans): Ser Otto, la Mano del Rey, sirve leal y fielmente a su rey y a su reino. Según la Mano, la mayor amenaza para el reino es el hermano del Rey, Daemon, y su posición como heredero al trono.

[Eventos] NotCo presenta NotChicken Crispy y sigue revolucionando la industria alimentaria

La era dorada llegó para sorprender a todos los fanáticos del crispy, manteniendo los atributos más atractivos como sabor, olor y crocancia, en un producto hecho a base de plantas. 


Es dorado, crocante y delicioso, básicamente un medallón que guarda el más intenso sabor a pollo crispy, imitando a la perfección las características de este clásico “crunchy”. Una vez más, NotCo sorprende con una NotBurger elaborada al 100% con ingredientes vegetales: la nueva NotChicken Burger Crispy. 

Arvejas, trigo, bambú, choclo y durazno son solo algunos de los ingredientes que Giuseppe, la inteligencia artificial patentada de la compañía, junto con un el equipo multidisciplinario de científicos y chefs, utilizaron de forma colaborativa para lograr este nuevo producto que se une a la familia de NotBurgers. Y es que gracias a esta herramienta, NotCo ha revolucionado y reinventado la industria alimentaria no solo de Chile, sino que a nivel mundial. 


“Estamos orgullosos de este lanzamiento, porque al igual que el resto de nuestros productos, logramos mantener las propiedades que amamos como el olor, textura, funcionalidad y, por sobre todo, el sabor. Sabemos que la NotChicken Burger Crispy es deliciosa para el paladar chileno y quisimos incorporarlo a nuestro portfolio para darle una nueva opción a nuestros fanáticos”, destaca Max Silva, Country Manager de NotCo Chile, celebrando la incorporación de la NotChicken Burger Crispy al nuevo portafolio compuesto por NotMilk, NotBurger, NotIceCream, NotMayo, NotMeat Molida y NotChicken. 

Encuentra la nueva NotChicken Burger Crispy en más de 12.000 puntos de venta de Arica a Punta Arenas, incluyendo supermercados Jumbo, locales y tiendas e-commerce ¡No esperes más y únete a la revolución plant-based! 

8/15/22

[Tendencias] FPAY y ENTEL se unen para ayudar a posicionar las Pymes en el mundo digital

Una nueva alianza llegó para quedarse y satisfacer las necesidades de nuevos emprendedores que están recién comenzando en el mundo del comercio electrónico. 


Fpay se une a Entel Empresas a través de “Tu negocio digital” para facilitarle la vida a aquellos usuarios que necesitan asesoramiento para profesionalizar sus negocios y subir sus tiendas a internet.

 

Actualmente, Entel Empresas cuenta con varios servicios para pymes y emprendimientos con el objetivo de impulsar sus negocios. ¿Cómo lo hacen? Según el tema que elija el emprendedor, crean su página web, suben su contenido y le enseñan a editarla para que tenga el control total del sitio.

 

¿En qué consiste esta alianza?

 

Si bien existen diferentes opciones para pagar, integrar Fpay es totalmente gratuito.  Además  los tres primeros meses son libres de pago de comisión ¡ideal para negocios emergentes! En caso de que ya se haya creado el negocio digital, se podrá acceder a esta nueva modalidad de pago y cobrar de manera fácil, rápida y segura en el mundo e-commerce.

 

 

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Además de ser 100% digital y a costo $0, utilizando Fpay como método de pago, los emprendedores podrán estar al alcance de más de 3 millones de clientes, permitiendo un alto nivel de conversión de venta y entregando una experiencia de pago y beneficios superior para sus clientes.

 

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8/13/22

[Teatro] Del cine italiano a las tablas chilenas: Teatro Finis Terrae estrena adaptación teatral de "I Mostri"

Escrita por el destacado dramaturgo Marco Antonio de La Parra y bajo la dirección de Daniel Marabolí, la nueva coproducción del Instituto Italiano de Cultura-Santiago y Teatro Finis Terrae es una versión libre para el teatro de la icónica comedia homónima italiana de 1963 del cineasta Dino Risi. 

 

En esta comedia negra los monstruos masculinos controlan el poder rompiendo las reglas o torciendo la ley a su favor.


“Que la risa haga pensar, que nos saque los monstruos que llevamos en nuestro día a día”. Así describe Marco Antonio de la Parra su motivación para escribir I Mostri, adaptación para el teatro de la icónica comedia homónima del cine italiano, que se estrena el próximo jueves 18 de agosto en Teatro Finis Terrae y que estará en cartelera hasta el 3 de septiembre. 

Con la dirección y dramaturgismo de Daniel Marabolí, y las actuaciones de Nicolás Pavez, Juan Pablo Peragallo, Juan José Acuña y Linus Sánchez, la nueva coproducción del Instituto Italiano de Cultura-Santiago y Teatro Finis Terrae conjuga múltiples elementos performáticos, sonoros, musicales y visuales que dan cuenta de una visión crítica a las masculinidades desde una perspectiva cómica y contemporánea respecto a las bases del actual modelo de conducta masculina.

“Tras el rotundo éxito de nuestra anterior coproducción, Inferno, nos planteamos un nuevo desafío. Esta vez, en ocasión del centenario del nacimiento de los actores Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi llevaremos al público chileno esta adaptación teatral de la célebre película protagonizada justamente por estos dos grandes intérpretes en la película de Dino Risi con guion, entre otros, del gran Ettore Scola: una comedia amarga y sarcástica sobre la Italia de los 60’; asimismo esta adaptación es una lectura en clave local y moderna de aquella despiadada crítica social, en la cual la risa se transforma en una mueca de penosa conciencia de la realidad”, comenta Cristina Di Giorgio, directora del Instituto Italiano de Cultura de Santiago.

El director teatral Daniel Marabolí sostiene que “la obra rescata dos aspectos importantes de la comedia original: la crítica a las masculinidades y sus formas conductuales que definen su modelo social de comportamiento y, por otra, la comedia negra acorde con los films sociales de la época neo realista italiana”. 

Recogiendo algunos de los 20 episodios del film, en esta puesta en escena local los actores representan con humor negro una diversidad de personajes que exponen la mentira, el fraude, la explotación, la soberbia y el embaucador: un padre monstruoso que convierte a su hijo en un monstruo más peligroso; un fanático abusador; un sacerdote vanidoso; un amante manipulador que confunde a su pareja con un oblicuo afán de protegerla; mendigos que explotan una discapacidad; y un supuesto amigo que se mete en la mente del más débil por ganar dinero. 

“La obra muestra las máscaras de la perversión en un mundo patriarcal. Estas son pequeñas piezas, cuentos discretos pero espantosos. El mal en envase chico. Lo que parece canción o chiste esconde el peligro de toparse con sujetos así” expone el destacado dramaturgo Marco Antonio de la Parra. “No estamos limpios, no somos puros ni diáfanos ni santas palomas. Somos de esos monstruos y vamos al teatro a limpiarnos en la carcajada o la conmoción. Esperamos haber reconocido monstruos propios y ajenos. Y ser mejores personas”, concluye el autor.

 

www.teatrofinistearre.cl

 

COORDENADAS

I MOSTRI

18 de agosto al 3 de septiembre
jueves a sábado, 20:30 h, domingos 19 h
*miércoles 31 de agosto, 20.30 h
$12.000 general, $7.800 adulto mayor, $6.000 estudiantes, otros descuentos consultar en teatrofinisterrae.cl 
Duración: 60 min
Recomendación: adultos (desde +16 con criterio formado)

Teatro Finis Terrae
Pocuro 1935, Providencia, Stgo.

RESEÑA I MOSTRI
La aplaudida película de 1963 del director italiano Dino Risi llega al teatro en una versión del dramaturgo nacional Marco Antonio de la Parra y dirección de Daniel Marabolí. Los actores Nicolás Pavez y Juan Pablo Peragallo representan una diversidad de personajes monstruosos que controlan su pequeña cuota de poder rompiendo las reglas o torciendo la ley a su favor: un padre, un abusador, un sacerdote, un amante, un mendigo y un amigo... En I MOSTRI los modelos patriarcales son nuevamente puestos en jaque con humor y sarcasmo.

FICHA ARTÍSTICA
Versión libre de la película italiana de Dino Risi  |  Adaptación Marco Antonio de la Parra  |  Dirección y dramaturgismo Daniel Marabolí | Elenco Nicolás Pavez, Juan Pablo Peragallo, Juan José Acuña y Linus Sánchez |  Diseño integral Ismael Valenzuela y Claudia Yolín | Composición musical Damián Noguera  |  Diseño sonoro Daniel Marabolí y Damián Noguera | Realización de vestuario Jota Etchepare | Asistencia técnica Víctor Ruiz | Producción artística Sergio Gilabert | Asistencia de producción Javiera Barrientos  |Producción ejecutiva Teatro Finis Terrae | Apoyan Be It y Asociación Cultural Italiana | Patrocinio Escuela de Teatro Universidad Mayor | Coproducción Teatro Finis Terrae e Instituto Italiano de Cultura-Santiago (c) 2022

[Eventos] Con 90 películas nacionales e internacionales se da inicio a la edición 18° del SANFIC, organizado por Fundación CorpArtes

Este domingo 14 de agosto se inaugura oficialmente la 18° edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media-, el cual regresa a la presencialidad en salas de cine de Santiago y en un formato híbrido que considera una parte de la programación en digital para todo Chile entre el 14 y 21 de agosto.


El evento que dará inicio a la nueva versión del certamen se realizará a partir de las 19:00 horas en Cinemark Alto Las Condes, donde se le entregará un Reconocimiento a la Trayectoria al destacado actor Alfredo Castro y se exhibirá la última película en la que participó: “Las Consecuencias”, de la directora Claudia Pinto, la cual será parte de la retrospectiva de sus películas que le dedicará el certamen. La ceremonia contará con la asistencia de Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC; Alfredo Castro, actor chileno; además de autoridades de gobierno, realizadores, productores, artistas del mundo de la cultura y las artes, y diversos representantes de la industria audiovisual.

"En los últimos dos años el mundo entero ha sufrido un cambio importante y el mundo de las artes y de las culturas no ha quedado exento de esto. Pese a los diversos desafíos a los que nos hizo enfrentarnos la contingencia sanitaria, nos pone muy contentos haber logrado con mucho esfuerzo, retornar a las salas de cine y, por supuesto, seguir acompañando a las personas de diversas partes de nuestro largo país que quieran ser parte del festival a través de nuestra programación digital”, afirmó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

“El foco de este año estará puesto en el cine chileno porque SANFIC, en estos 18 años, siempre ha sido una ventana para realizadores de nuestro país que de otra forma no tendrían la posibilidad de exhibir sus obras, más aún ahora que se les han negado recursos para su desarrollo, por lo que consideramos necesario volver a relevar la importancia de la producción nacional”, agregó. 

Programación del festival
En su 18° edición, el certamen contará con 90 producciones nacionales e internacionales, las cuales están divididas en nueve secciones: Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno, Competencia Cortometraje Talento Nacional, Maestros del Cine, Visiones del Mundo, Función Especial, Directoras en Foco, Retrospectiva y SANFIC Educa.

Dentro de los títulos de la selección de películas 2022 destacan las producciones más recientes de los reconocidos cineastas internacionales Paul Schrader, François Ozon, Claire Denis, Andreas Dresen, Bertrand Bonello, Denis Côté, Claudia Pinto, entre muchos otros, además de un Ciclo Retrospectiva del destacado cineasta chileno Patricio Guzmán, el cual incluirá su última película estrenada este mes en Chile, “Mi país imaginario”.

“Estamos muy contentos con la programación de películas de este año. Luego de un arduo trabajo de selección y búsqueda, se podrán ver obras de cineastas de prestigio y jóvenes talentos tanto nacionales como internacionales que nos entregan una calidad artística de nivel mundial. Se incluyen muchos estrenos y películas premiadas en festivales importantes como Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, además de lo más nuevo del cine chileno y 2 retrospectivas de dos de los más destacados artistas nacionales: el actor Alfredo Castro y el director Patricio Guzmán. Una oportunidad única de ver las nuevas producciones para reflexionar, entretenerse y disfrutar de una fiesta del cine” , agregó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Entre la imperdible selección de películas que anunció el certamen para su edición 18°, se encuentra una retrospectiva de las producciones de los destacados artistas nacionales: Alfredo Castro, actor de cine y teatro, y Patricio Guzmán, reconocido cineasta y documentalista.
 
El galardonado actor chileno, Alfredo Castro, recibirá por primera vez en Chile un “Reconocimiento a la trayectoria” que le entregará el festival en su ceremonia inaugural, además se exhibirá una retrospectiva con seis de las más destacadas producciones de su carrera. Entre las películas seleccionadas se encuentran; Las Consecuencias (2021), de Claudia Pinto -recientemente estrenada y premiada en el Festival de Málaga- que aborda la maternidad y los secretos familiares; Tengo Miedo Torero (2020), dirigida por Rodrigo Sepúlveda-estrenada en el festival de Venecia-, basada en la novela de Pedro Lemebel sobre una historia de amor que transcurre en la víspera del intento de atentado a Augusto Pinochet en 1986; Algunas Bestias (2019) de Jorge Riquelme -ganadora al premio nuevos directores del Festival de San Sebastian-, sobre una familia que queda atrapada en una isla y ve su convivencia afectada cuando aparecen las bestias que esconden; Blanco en Blanco (2019) de Théo Court -ganador a Mejor Director en el Festival Internacional de Venecia de ese año-, que transcurre en el siglo XIX en Tierra del Fuego donde tuvo lugar un genocidio selknam; El Club (2015) de Pablo Larraín -ganadora al Oso de Plata del Festival de Berlín y nominada a los Globos de Oro-, sobre cuatro sacerdotes católicos que viven aislados en un casa de un pueblo porque cada uno cometió un pecado, mas la estabilidad de su rutina se ve interrumpida cuando llega un quinto hombre; Tony Manero (2008) del director Pablo Larraín,-Ganadora Mejor Película en SANFIC4- transcurre en plena dictadura militar y cuenta la historia de Raúl Peralta, un bailarín y asesino de los barrios bajos, que tiene una obsesión por el personaje de “Fiebre de Sábado por la noche”.
 
El cineasta Patricio Guzmán, fundador del Festival Internacional de Cine Documental, FIDOCS, a lo largo de su trayectoria ha recibido más de 70 premios y se ha caracterizado por su aporte al rescate y conservación de la memoria del país. En SANFIC también recibirá un “Reconocimiento a la trayectoria”, el cual se realizó en una ceremonia virtual grabada que se mostrará al público el martes 16 de agosto a las 20:30 horas en Cinemark Portal Ñuñoa, para dar inicio a la exhibición de su última película “Mi país imaginario”.
 
Además, tendrá un Ciclo Retrospectiva dedicado a sus últimas realizaciones que destacan por tener la propia voz del director como hilo conductor del relato, entre estas se exhibirán cuatro cintas dirigidas por él; Mi País Imaginario (2022) -recientemente estrenada en el Festival de Cannes-, sobre el estallido social en Chile, el plebiscito, y el proceso de escritura de la nueva Constitución; La Cordillera de los Sueños (2019) -ganadora a Mejor Documental en el Festival de Cannes-, donde recorre la cordillera de Los Andes para develar los misterios de la historia del país; El Botón de Nácar (2015), que recibió el Oso de Plata al mejor guion y el Premio Ecuménico en el Festival de Berlín; Nostalgia de la Luz (2010), ganadora al Mejor documental europeo de ese año, revela parte de la historia de nuestro país a través de imágenes del Océano Pacífico y de la naturaleza en Chile que muestran que el agua tiene memoria y voz.

Por tercer año consecutivo, se presentará la sección Directoras en Foco, la cual está dedicada especialmente a reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica. Asimismo, muestra la diversidad de miradas que tienen sus creadoras según sus propias vivencias, y el talento de cineastas de todo el mundo que destacan por su estilo y las temáticas que relatan a través de sus últimas producciones.

Las realizadoras que exhibirán sus películas son Anne Zohra Berrached con Copiloto: el mundo será otro (Alemania) estrenada en Berlín ; Diana El Jeiroudi con República del Silencio (Alemania, Francia) estrenada en Leipzig Dok Festival; 8 cuentos sobre mi hipoacusia (Argentina, Uruguay), de Charo Mato y estrenada en FIDBA; Sinjar (España), de Anna M. Bofarull estrenada en Málaga; El Retrato de Ella (Chile), de Fernanda Altamirano Platz, que tendrá su estreno mundial en SANFIC18; y  Zahorí (Suiza, Argentina, Chile, Francia), de Marí Alessandrini estrenada en Locarno.
 
Conversatorios virtuales y encuentros con artistas
En el marco del festival también se realizarán actividades gratuitas y abiertas al público, a través de las cuales se busca generar espacios de reflexión con las personas y las comunidades, dialogar sobre el cine y sobre los desafíos actuales que deben enfrentar realizadores y artistas del mundo de las artes y las culturas.

Los encuentros comenzarán el lunes 15 de agosto a las 19:00 horas en la Sala CEINA del Centro Arte Alameda, junto al premiado actor de cine y teatro, Alfredo Castro, quien conversará sobre su trayectoria en el cine y su relación con la actuación, además de abrir un espacio para responder las preguntas de quienes asistan. La actividad será moderada por el periodista José Mardones y el director artístico de SANFIC, Carlos Núñez. La inscripción es gratuita y ya se encuentra disponible en www.sanfic.com (cupos limitados).

El martes 16 de agosto a las 20:30 horas en Cinemark Portal Ñuñoa, se exhibirá la ceremonia virtual junto al cineasta chileno Patricio Guzmán -la cual fue grabada los días previos-, donde se le entregará el “Reconocimiento a la trayectoria” que le otorgó el festival y se exhibirá su más reciente película, “Mi país imaginario”. Compra de entradas AQUÍ.

El viernes 19 de agosto a las 11:30 horas, se realizará el conversatorio online “Hacer cine hoy: Desafíos y proyecciones” con un panel de cinco directoras que comentarán del presente de la industria en Iberoamérica desde la perspectiva de mujeres realizadoras, y que estarán exhibiendo sus últimas películas en SANFIC18 como parte de la sección Directoras en foco. En la instancia participarán Charo Mato, directora de la película “8 cuentos sobre mi hipoacusia”; Fernanda Altamirano, directora de la película “El retrato de ella”; Anna Borafull, directora de la película “Sinjar”; y Marí Alessandrini, directora de la película “Zahorí”. Mientras que la instancia será moderada por Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria. Inscripción AQUÍ.

SANFIC Educa
Una sección que se ha convertido en una de las más importantes del festival desde su creación en el año 2017 es SANFIC Educa, ya que permite acercar el mundo audiovisual a niños, jóvenes, y a las diversas familias del país. La nueva versión de SANFIC Educa incluye 5 largometrajes y 11 cortometrajes provenientes de Alemania, Argentina, Chile, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Hungría y Rusia, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales, como el de Berlín, Buenos Aires, Málaga, Monterrey, Sevilla y San Sebastián.

A través de esta sección, SANFIC busca presentar películas de gran calidad de todo el mundo que abordan temáticas como la amistad, la adolescencia, las relaciones familiares, la neurodiversidad, el género, la naturaleza y la migración, seleccionadas especialmente para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, puedan reflexionar en torno al lenguaje audiovisual y cinematográfico mientras adquieren herramientas que complementan su pensamiento crítico y creatividad. También tiene el objetivo de poder llegar a aquellas comunidades que por lo general tienen menor acceso a expresiones culturales y artísticas, entre ellos niños, niñas y jóvenes vulnerados de derechos, personas privadas de libertad y personas en situación de discapacidad. 

Este año se realizarán más de 30 talleres en torno al lenguaje audiovisual y se exhibirán alrededor de 100 visionados de películas en formato presencial, lo que permitirá a más de 2000 niños, niñas, jóvenes y personas con discapacidad y privadas de libertad acceder a la programación de SANFIC EDUCA, en las sedes de instituciones de distintas regiones como: SIP Red de Colegios, Corporación Cultural de Puente Alto, Corporación Cultural de La Pintana, Gendarmería de Chile, Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Colegio Sol del Illimani, Colegio Leonardo Da Vinci, Municipalidad de Maipú, Fundación Mawén, Centro Cultural de Osorno, Centro Cultural de Coyhaique, Bodegón Cultural de Los Vilos, Teatro Regional de Rancagua, entre muchas otras, gracias a una alianza de estas organizaciones con Fundación CorpArtes. Además, algunas películas de SANFIC Educa se podrán ver en formato digital desde todo Chile, comprando la entrada a través de www.sanfic.com.
 
Asimismo, junto a estas instituciones se realizará un encuentro virtual en el marco de “Comunidad SANFIC” y como parte de las actividades del certamen, donde se abrirán cupos para que los cinéfilos puedan participar de las dos sesiones que tendrá el encuentro virtual “Directoras de cine chilenas contemporáneas” el martes 16 y jueves 18 de agosto a las 18 horas junto a la destacada directora, montajista y docente, Isidora Marras. Inscripción AQUÍ.

El jueves 18 de agosto a las 19 horas también se realizará una conversación junto a la directora argentina, Betania Cappato, quien presentará su película “Una escuela en Cerro Hueso”, que fue premiada en la sección Generation del Festival de Berlín (Mención especial) y que forma parte de la programación 2022 de SANFIC Educa. Inscripción AQUÍ.

En el contexto de SANFIC EDUCA, también se realizará el “Ciclo para educadores: El Cine en mi clase” que estará compuesto por 3 instancias de formación, que serán realizadas por especialistas del cine y educación. Las sesiones abordarán diferentes temáticas ligadas al lenguaje cinematográfico; el cine como mecanismo de enseñanza, el lenguaje audiovisual como recurso pedagógico, entre otras. Estos encuentros de educadores se realizarán los días 11, 17 y 24 de agosto a las 18:30 horasInscripción AQUÍ.

La selección de películas podrá ser vista por el público durante la realización del festival, exclusivamente en las salas y sedes del certamen, y una sección de su programación podrá verse en formato digital para todas las regiones del país. Las entradas para las funciones online se adquieren a través de www.sanfic.com y tendrán un valor $2.500(más recargo por servicio), mientras que las funciones presenciales tendrán un valor de $3.000. Toda la información del Santiago Festival Internacional de Cine 2022 se encuentra disponible en www.sanfic.com

 Revisa la cartelera en sedes presenciales AQUÍ
Revisa la cartelera digital (disponible para todo Chile) AQUÍ.

8/11/22

[Tendencias] Locura en apertura de tienda de streetwear de mil metros cuadrados

Miles de personas, desde diversas comunas de la Región Metropolitana, llegaron hasta el Mall Costanera Center para la gran apertura de la nueva tienda de BOLD de mil metros cuadrados. Esperaron desde muy temprano hacia las afueras del centro comercial para hacer fila y ser de los primeros en vivir una nueva experiencia de compra en el streetwear. 


Tampoco pasó desapercibido entre los fanáticos de las zapatillas y la cultura urbana en el mundo digital, ya que el consolidado programa La Junta, conducido por Julio César Rodríguez y que entrevista a rostros de la escena musical chilena todas las semanas, se hará presente durante los tres primeros días de apertura con una transmisión en vivo desde su canal de Youtube. Entre risas, hablarán de zapatillas, ropa y estilo, haciendo partícipes también a los miles de conectados con sorteos y premios. 

La nueva tienda flagship de BOLD, ubicada en el tercer piso del mall Costanera Center, contará con 1.000 metros cuadrados para exponer marcas y productos exclusivos en el mercado. Es la primera tienda de esta categoría con una propuesta arquitectónica y de interiorismo que invita al consumidor a un recorrido pre-diseñado que pretende guiar la experiencia intuitiva de compra. 

Los espacios de la tienda invitan al consumidor a una experiencia que va mucho más allá de la compra, sin duda única en la región. Stüssy, Carhartt, Veja, adidas, Nike, Jordan, Puma y Vans son solo algunas de las marcas del rubro que ofrece esta tienda de líneas exclusivas, dejando un rincón específico de retro basket dentro de la gran tienda. En ese sentido, la tienda cuenta con todo lo necesario para poder exhibir lo mejor en productos para hombre, mujer y niño, con un zapatillero nunca antes visto en el mercado nacional. 


“Yáneken está inaugurando la tienda más grande en toda su historia. Es un gran sueño hecho realidad entregarle la mejor tienda del mundo a nuestro público. Para esto, el mall Costanera Center, debido a que confluyen públicos de distintas zonas de Santiago y es accesible a un gran número de personas que antes no tenían una tienda de estas características, es motivo de orgullo”, comentó Magdalena Cox, gerente de marketing de Yáneken. 

La tecnología al servicio de las personas 

Esta es la primera tienda de la marca que contará con el novedoso sistema de Click & Collect. Esto permitirá agilizar el proceso de comprar por el sitio web BOLD.cl y luego retirar en tienda de forma autónoma e independiente, sin la necesaria intervención de personal de tienda. 

Esto es logrado mediante un sistema robotizado automático, que reconoce el código de cada pedido, para finalmente entregar la compra en tus manos.


8/10/22

[Cine] Documental “Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo” debuta en SANFIC con función digital para todo Chile y presenciales en Santiago

El director Nicolás Guzmán debutó en el documental con “Si escuchas atentamente” (2015), centrado en niños que confiesan sus miedos y sueños en torno al futuro, y dirigió la ficción “Víctima Potencial”, estrenada en Tallin Black Nights PÖFF el año 2018. Ahora regresa con “Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo”, largometraje que forma parte de la Competencia de Cine Chileno de SANFIC, festival que se llevará a cabo entre el 14 y el 21 de agosto. 


Producido por Francisca Soto además de los reconocidos cineastas Roberto Doveris y Alicia Scherson, el filme tendrá una función digital para todo Chile y proyecciones presenciales en Santiago. 

GUZMÁN: “Comprender a alguien es un ejercicio mucho más complejo y desafiante que simplemente juzgarlo o sentirlo ajeno” 

‘Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo’ es un retrato íntimo en handycam de una funcionaria y de une estudiante de la Universidad de Chile, donde Guzmán trabajó como Jefe de Carrera. 

Victoria decide enfrentar una juventud que había preferido olvidar, pues el amor de un hombre a veces se vuelve una prisión. Poner su vida en relato puede ser una tarea dura, pero al mismo tiempo necesaria para entender quién es. Por otro lado, Nerea está tomando una serie de decisiones que no sabe a dónde le llevarán, ganándose la vida saliendo de forma ocasional con hombres. El mundo ha cambiado, y sus expectativas de vida son muy distintas a las que alguna vez pudo haber tenido Victoria en su juventud. 

“La idea de la película nació cuando Victoria y yo trabajábamos juntos en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile”, destaca el director. “Durante las horas de colación y los tiempos muertos nos fuimos conociendo mejor hasta volvernos amigos. Su vida no había sido fácil, pero me sorprendía como el motor que la sacaba adelante era el amor que sentía por sus personas cercanas. Creo que hay una nobleza admirable en eso y le propuse hacer una película sobre ella, como una forma también de escapar al tedio de nuestros puestos de trabajo”. 


El origen de esta película tiene algo de redención, “fue mi forma de rebelarme contra el cine tradicional, porque en un guion de ficción ella y yo seríamos personajes terciarios, sin nombre, figurantes cuyo nombre sería la función que desempeñan”, agrega Guzmán. “El plan consistió en hacer una película que desarticulara la idea de que el mundo está ordenado por personajes protagónicos y personajes secundarios. Si bien el cine ha consagrado esta estructura, creo que también desde el cine se puede romper con la lógica de que hay gente interesante y otra que simplemente no lo es. Lo común y corriente entonces no serían los personajes de este documental, sino que la facilidad con que podemos pasarlos por alto. La vida cotidiana tiene su propia épica, a veces ésta parece sencilla, pero es justamente en ella donde podemos reconocernos”. 

Es un largometraje documental que explora el lenguaje experimental por medio de una serie de juegos formales. “El más evidente es que intercambiamos a los personajes de locaciones, es decir las llevamos a los espacios íntimos que le otre habita. A medida que la estructura avanza, este cruce espacial da paso a uno biográfico, Victoria habla en primera persona como si fuera Nerea y Nerea habla en primera persona como si fuera Victoria. Esto lo hacemos mediante un intercambio de cartas. El largometraje contiene fuertes componentes de retrato íntimo, ocupando incluso material de archivo registrado por Nerea y tiene como consecuencia que exista un elemento pop en las imágenes del documental”, destaca el cineasta. 

Guzmán confiesa que es un admirador de Nerea y Victoria. “Me impresiona la valentía con que enfrentan las cosas que les ha tocado vivir. Creo que mirar nuestro pasado y ponerlo en relato es un ejercicio que puede ser muy doloroso y que no todo el mundo es capaz de hacer. Elles no solo logran esto, sino que también abren un espacio dentro de su corazón para acoger a la otra persona”. 

“Es un documental que trabaja a un nivel profundo el concepto de la empatía”, remarca el director. “Trata sobre la juventud de dos personas muy distintas, pero que en vez de querer remarcar las diferencias entre ambas, apunta a encontrar sus similitudes. No tiene como propósito contrastar dos generaciones. Le pedimos a cada une que escribiera una carta bajo la premisa ‘Si no me atrevo a decirlo, que alguien lo diga por mí’. Luego intercambiaron estas cartas para que pudieran interpretarlas en primera persona, como una forma de habitar la intimidad del otre. Nos impresionó mucho el resultado de esta dinámica, la manera en que lograron ponerse en el lugar del otre y comprender de manera sincera cómo se sienten respecto a la vida. Comprender a alguien es un ejercicio mucho más complejo y desafiante que simplemente juzgarlo o sentirlo ajeno”. 

Guzmán agrega: “Este documental fue realizado con el apoyo de la Universidad de Chile y la Facultad de Comunicación e Imagen. Y es un caso muy particular, pues retrata de manera íntima a miembros de su propia comunidad. Creo que esto es un gesto importante y no muy frecuente. Que una institución sea capaz de mirarse a sí misma y ponga en relevancia las historias de vida de quienes la componen”. 

SINOPSIS 
Habitar la intimidad ajena permite mirarse a uno mismo con distancia. Victoria es secretaria de la escuela de cine en la que José estudia. Si bien apenas se conocen, intercambian sus historias de vida para encarnar la juventud del otre. La premisa de este ejercicio de empatía fue “si yo no me atrevo a decirlo, que alguien lo diga por mí”. 

FUNCIONES 
Funciones Presenciales 
Viernes 19 de Agosto, 20.30 hrs. - Portal Ñuñoa/ Sala 3 
Sábado 20 de Agosto, 17.00 hrs. - CEINA 

Función Digital: Desde el viernes 19 a las 21.50 hrs. (100 tickets disponibles) 

REDES SOCIALES 
Instagram: @nina.nino.films

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