Con 300 mil empleos y ventas anuales superiores a 10 mil millones de dólares, la economía creativa se posiciona como un pilar para diversificar la matriz productiva del país, según datos que entrega la Cámara de Empresas Creativas.
La economía creativa en Chile se ha consolidado como un sector estratégico clave para el desarrollo económico, social y humano, representando entre el 2,3% y el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Conformada por más de 45 mil empresas, esta industria abarca desde la publicidad, el diseño, el sector editorial, los medios y medios sociales, hasta videojuegos, marketing digital y eventos, con ventas anuales que superan los 10 mil millones de dólares.
“Chile tiene una gran oportunidad de hacer crecer y diversificar su economía a través del sector creativo. Hoy esta industria genera más de 300 mil empleos y contamos con tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, que están revolucionando el sector. “Con esto, estamos ad portas de posicionar al país como un actor competitivo en el mercado global”, afirmó Esteban Calvo, presidente del Directorio de la Cámara de Empresas Creativas.
Un análisis de la Cámara detalla la distribución porcentual de las áreas que componen la industria: el sector audiovisual y cine lidera con un 25-30%, seguido por publicidad y marketing digital (20-25%), diseño y moda (15-20%) y música (10-15%). Otras áreas como videojuegos y animación digital (5-10%), artes visuales y plásticas (5-7%), literatura y editorial (3-5%), y patrimonio cultural y turismo (5-7%) completan el ecosistema creativo.
“La creatividad no sólo tiene la capacidad de dinamizar las industrias tradicionales, sino que impulsa nuevas áreas de desarrollo económico, combinando innovación tecnológica y sostenibilidad. Es un recurso productivo clave para el crecimiento del país”, subrayó Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Cámara de Empresas Creativas.
Proyecciones indican que este sector podría alcanzar el 4,5% del PIB en los próximos años, en línea con países como Colombia e Inglaterra, donde la economía creativa representa hasta el 5% y 8% del PIB, respectivamente. Este crecimiento será posible gracias a políticas públicas que promuevan la colaboración público-privada y fomenten la innovación en todas sus áreas.
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