La destacada dramaturga y escritora Rae del Cerro (“Antes de morir quiero conocer el cielo”), ganó la XX Muestra Nacional de Dramaturgia en categoría emergente, con “Pam Berry”, texto que indaga en la violencia, el trauma y la soledad que el sistema patriarcal y heteronormada impone a la identidad lésbica.
La obra recorre la búsqueda de una joven que siente ser la única lesbiana en el mundo y por eso prefiere soñar, porque en los sueños, puede vivir su identidad y ser quien ella quiere ser.
Mientras duerme, Pam Berry puede ser ella misma y pasar tiempo con Sor Marina, una supuesta monja de claustro que se convierte en su única amiga. Un día, la religiosa le da señales de que podría existir en la vida real y que pronto podría desaparecer. Con la esperanza de encontrarla, Pam acude a una bruja, pero las cosas no se darán como esperaba.
En ese camino se encontrará con dificultades como la violencia y la discriminación, pero también se dará cuenta que no está sola en su forma de amar.
El montaje se construye desde la actuación y el canto, donde la música y el cuerpo expresan la emotividad y tristeza, pero también ternura y humor. Es un trabajo gestual que toma elementos del circo, con una puesta en escena sensible que habla del amor en toda su diversidad y complejidad, una pieza sobre los imaginarios y sueños lésbicos de libertad.
“A través de la puesta en escena de esta historia de amor entre lesbianas, nos hacemos cargo de este contenido poético y del discurso político a través del humor, del melodrama y la música”, señala la directora Ana Luz Ormazábal.
Como explica la dramaturga Rae del Cerro, la obra contiene “un componente relativo al teatro de las rebeldías sexuales y de género y su especificidad lésbica, que es temática central en esta obra, y que, sin duda, me parece importante promover. Hay una deuda histórica con las dramaturgias lésbicas y los montajes lésbicos”.
29 Nov al 15 Dic.
Ju a Sá — 19.30 h. Do — 18 h.
Entradas en gam.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario