COMPAÑÍA DEBUTA ESTRENANDO BRUTAL COMEDIA POLÍTICA MEXICANA
La Pequeña Crisis pone por primera vez en escena el hilarante texto de la actriz y dramaturga mexicana Mariana Hartasánchez Frenk. Dirigida por Juan Gálvez y protagonizada por Magdalena Llanos, Karla Bustos, Linus Sánchez, Fernanda Narváez, Hitzka Nudelman, Javiera Solano y Nicolás González, la lúdica puesta utiliza humor negro, excéntricos personajes y proyecciones para enfrentar visiones políticas opuestas poniendo al centro a un coro de niños huérfanos con discapacidad de origen visual.Cuando la aprobación de una Ley de reforma energética es inminente, la destacada periodista de Izquierda, Carmelita Farisegui y su hijo Salomón, llegan hasta el Congreso con un coro de diez niños huérfanos con discapacidad de origen visual, buscando conmover a la Cámara antes del sufragio. Sin embargo, el caos estalla con la irrupción de un grupo radical de encapuchados. Carmelita es confundida con una diputada de Ultra Derecha –quien rapta a uno de los niños para protegerse– y es ahí cuando se desata la confusión que pone en escena Un coro de niños ciegos, que estrena el próximo sábado 19 de octubre en Teatro del Puente.
Se trata de la primera vez que el texto de la actriz, directora y dramaturga mexicana, Mariana Hartasánchez Frenk, es llevado a las tablas. En este caso, por la debutante compañía nacional, La Pequeña Crisis, bajo la dirección de Juan Gálvez con las actuaciones de Magdalena Llanos, Karla Bustos, Linus Sánchez, Fernanda Narváez, Hitzka Nudelman, Javiera Solano y Nicolás González.
“Contactamos a Mariana y le dijimos que nos parecía interesante trabajar y montar su obra, y ella feliz accedió. Y acá estamos enfrentándonos a este trabajo que tiene bastantes cositas que nos pertenecen como sociedad también, si bien es una obra mexicana, contextualizada en México, las problemáticas que plantea son transversales a nuestro país y Latinoamérica, y eso es lo que nos hace mucho sentido. Esa transversalidad está jugada en la puesta en escena; en la escenografía, en el espacio y en el diseño”, explica el director.
A través de personajes excéntricos que se encontrarán en el camino y un humor ácido, Un coro de niños ciegos aborda las contradicciones políticas y la fragilidad de la identidad latinoamericana, tocando temas de violencia y desigualdad, en un montaje que invita a la reflexión sobre la realidad contemporánea. La pieza hace avanzar la historia en donde comienzan a emerger todos los temas que contiene la dramaturgia: la justicia, la culpa, el amor, la inequidad… Se presentan diferentes escenas con distintos personajes, en las que relatan todo lo que ocurre esa noche para llegar a la premisa de la obra, que es una sátira, una comedia negra.
“Como compañía trabajamos mucho el humor, nos gusta reflexionar a partir de él. No mostrar solamente el drama. Intentamos dar la vuelta para pensar desde otro lugar. ¿Qué nos parece chistoso?, ¿por qué reímos si es tan violento? Buscamos contradecir y opinar… Cuando vayan, se encontrarán con mucho humor y una puesta en escena colorida, con luces, proyecciones; un poco más arriesgada, aunque es más bien minimalista. Nos enfocamos en la actuación y en los elementos que vamos a tener como un objeto de transmisión de ideas, donde buscamos dar cuenta de lo que queremos decir”, concluye.
www.teatrodelpuente.cl
COORDENADAS
20 de octubre al 3 de noviembre
*excepto sábado 26 y domingo 27 de octubre
miércoles a domingos, 20 h
Recomendada para mayores de 13 años
Duración: 80min
Gral $6.000, Est., personas mayores: $4.000
Teatro del Puente
(Parque Forestal s/n°. Río Mapocho, entre Puente Pío Nono y Purísima; Stgo.)
https://ticketplus.cl/events/un-coro-de-ninos-ciegos
RESEÑA UN CORO DE NIÑOS CIEGOS
Carmelita Farisegui, una destacada periodista de Izquierda, y su hijo Salomón, llevan a un coro de diez niños ciegos y huérfanos al Congreso Nacional para conmover a los diputados antes de votar sobre una perjudicial Ley de Reforma Energética. Pero el caos estalla cuando un grupo de encapuchados, Los Ultras, irrumpen, amenazando a los legisladores y separando a los niños. En medio del desorden, Carmelita es confundida con una diputada de Derecha, mientras Salomón busca desesperadamente a su madre. Ríspida, presidenta del Congreso y figura de la extrema Derecha, rapta a uno de los niños para protegerse. A través de personajes excéntricos que se encontrarán en el camino y un humor ácido, la obra aborda las contradicciones políticas y la fragilidad de la identidad latinoamericana, tocando temas de violencia y desigualdad, en una obra que invita a la reflexión sobre la realidad contemporánea.
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