¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que define el género de terror en la literatura? H.P. Lovecraft decía que “la emoción más antigua y más fuerte de la humanidad es el miedo, y el tipo más antiguo y más fuerte de miedo es el miedo a lo desconocido”. Y claramente no se equivocaba: Lovecraft supo hacer hincapié en esa afirmación para escribir algunos de los libros de terror más emblemáticos de la literatura.
El género de terror (o de horror) tiene como finalidad la de asustarnos y hacernos pasar por sensaciones de miedo, incertidumbre, angustia y ansiedad —algo nada fácil de lograr de manera efectiva porque cada quien tiene miedos, inquietudes o fobias diferentes— y esto implica no solo tener una fina intuición psicológica, sino también manejar a perfección el arte de la narración. Si bien en latinoamérica el género tiene una tradición menos antigua, en los últimos años ha habido un auténtico boom de novelas de terror escritas por mujeres. Y es que la literatura de terror tiene la peculiaridad de permitir explorar el entorno social y político, adentrarse en lo más íntimo del ser humano y cuestionar la naturaleza de las relaciones personales. Permite hablar de miedos colectivos a partir de inquietudes individuales; representar situaciones locales oscuras, historias de legados históricos turbios, herencias traumáticas, personajes lúgubres, creando así una “narrativa de lo inusual”. En varios países de Latinoamérica, de México a Argentina, pasando por Bolivia y Ecuador, el género tomó un nuevo giro y un buen número de escritoras han recurrido a la fantasía, el horror y lo desconocido para expresar críticas sobre los problemas sociales y políticos.
Puedes leer estos libros y miles más activando el código HOJASMAGICAS en https://es.bookmate. com/codigo?code=HOJASMAGICAS para disfrutar de un mes gratis en Bookmate.
Amparo Dávila (1928-2020) es una de las mayores representantes de la narrativa fantástica y de terror en español. Escritora mexicana, abrió brecha para las autoras latinoamericanas en el género. Es conocida como la voz de la literatura oscura y es autora de varios relatos sombríos propios del terror psicológico. El huésped narra la historia de una mujer que vive en un pueblo solitario con su esposo, sus dos hijos, su sirvienta y el hijo de ésta última. La relación matrimonial de la pareja es enfermiza, tanto así que la mujer termina en medio de torturas psicológicas. Una historia sobre la ansiedad, el miedo y la frustración. Los cuentos escalofriantes de este libro combinan sucesos fantásticos con experiencias cotidianas y cuestionan las limitaciones diarias impuestas a las mujeres en la época en la que Dávila vivió. Si no conocías la obra de Amparo Dávila, esta es la mejor forma de adentrarte en su universo.
La obra de Enríquez se caracteriza por el uso de lo sobrenatural dentro del espacio cotidiano. Su escritura está atravesada por los temas del mal, la crueldad y el horror. En la terrorífica novela de Mariana Enríquez un atormentado médium capaz de comunicarse con los muertos intenta proteger a su hijo. Nuestra parte de noche está ambientada en Argentina en plena dictadura; una novela en la que hay sectas secretas, rituales con sacrificios humanos, y que aborda los temas de la crueldad de los hombres, el fetichismo, la relación entre padres e hijos y el poder. Obtuvo el Premio Herralde de Novela y el Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, terror o ciencia ficción en español (Semana Negra de Gijón).
Mandíbula explora las zonas oscuras que existen en las relaciones entre mujeres —madres e hijas, maestras y alumnas, adolescentes— en el opresivo ambiente de una escuela del Opus Dei femenina en Guayaquil. Un grupo de quinceañeras amantes del terror y de las creepypastas (estas historias cortas de terror que se comparten en Internet) inventan una deidad a la que le rinden un culto extraño y sadomasoquista, hasta que un día una de ellas despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de lengua y literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en el colegio. Pronto los motivos de ese secuestro se revelarán mucho más oscuros que el bullying a una maestra: una traición inesperada y algunos ritos secretos e iniciáticos inspirados en esas historias virales y terroríficas gestadas en Internet. Mandíbula es una novela sobre el miedo y su relación con la familia, la sexualidad y la violencia.
Giovanna Rivero es una de las escritoras más consolidadas de la literatura latinoamericana actual. Los seis relatos de Tierra fresca de su tumba escarban en los tabúes más arraigados en la psique social: la fractura de los afectos, de la familia y de la identidad. En los relatos reunidos en este libro aparecen pescadores que atraviesan los mares de la muerte, niñas abandonadas en las estepas, mujeres cuya demencia no es otra cosa que un corazón despedazado, ancianas japonesas que cavan en un jardín para encontrar lo mejor y lo peor de sí mismas… Personajes que rasgan la delgada membrana de la vida ordinaria y se asoman peligrosamente a un abismo interior que acabará por devorarlos.
Puedes leer estos libros y miles más activando el código HOJASMAGICAS en https://es.bookmate. com/codigo?code=HOJASMAGICAS para disfrutar de un mes gratis en Bookmate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario