Por medio de documentos, registros audiovisuales y música en vivo, la ex Mamma Soul, se une a las intérpretes-creadoras Florencia y Carla Romero, para realizar un viaje, por momentos reveladores, de la vida y obra de la trascendental artista nacional. Esta cartografía de objetos, archivos, testimonios y canciones tendrá sólo 8 funciones en la sala Yolanda Hurtado del Barrio Bellavista.
“Es un montaje que aborda la figura de Violeta Parra desde una perspectiva diferente y actual. Reflexiona sobre el amor en toda su dimensión, más allá de una visión romántica. El amor de Violeta a su trabajo, a la naturaleza y a crearle a la vida en toda su dimensión”. Así describe la compañía MalaMadre a su obra Un gavilán para Violetay que regresa con sólo ocho funciones a Espacio Taller desde este jueves 25 de mayo.
Estrenada en Ciudad de México durante 2018, la pieza se origina a propósito de la permanencia en este país de las actrices, directoras y dramaturgas chilenas, Carla Romero y Javiera Núñez; fundadoras de la agrupación. “Nosotras queríamos trabajar la figura de Violeta Parra porque nos resonaba, era una inspiración en tanto fue una mujer que creía en lo que hacía y buscaba espacios, países y otros lugares para mostrar su trabajo, fue así como llegó a Ginebra, a Francia. Y a nosotras, en esta enorme ciudad, nos hizo sentido abordarla”, explica Carla Romero.
Por medio de documentos, registros audiovisuales y música en vivo, la puesta en escena despliega una cartografía de objetos, archivos, testimonios y canciones con los que pretende reconstruir las huellas de la trascendental artista chilena, explorando en su incansable búsqueda por desentrañar el misterio de la vida y la muerte.
“Desde una perspectiva creativa e íntima, conocemos la riqueza e importancia de Violeta como creadora, compositora, intelectual y artesana en toda Latinoamérica”, describe aduciendo que la obra tiene a la música original compuesta por Jeannette Pualuan como el hilo conductor de la puesta en escena.
Presentada también en Chile durante 2019, Un gavilán para Violeta regresa además en esta oportunidad como un homenaje a una de sus creadores, Javiera Núñez, que falleció el año pasado. “El remontaje en sí es un réquiem para nuestra colega. Queremos honrarla y recordarla en su oficio, que era escribir y dirigir”, comenta.
COORDENADAS
25 de mayo al 4 de junio
jueves a domingo, 19 h
$6.000- Gral. / $4.000- Estudiantes /$3.000 convenios y personas mayores
Duración: 60 min
Recomendada para mayores de 14 años
Espacio Taller, Sala Yolanda Hurtado
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta.
RESEÑA
Un gavilán para Violeta es una puesta en escena que despliega una cartografía de objetos, archivos, testimonios y canciones a través de los cuales tres intérpretes/creadoras realizan un viaje por momentos reveladores de la vida de Violeta. Por medio de documentos, registros audiovisuales y música en vivo, buscan reconstruir las huellas de la vida de esta artista para poner en tensión la posibilidad de un retrato. El montaje explora la incansable búsqueda de Violeta Parra por desentrañar la vida y la muerte, búsqueda humana que suele fracasar pero que es motor de creación y de lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario