El próximo jueves 20 de enero llega a los cines de nuestro país la esperada película animada "Nahuel y el libro mágico", una maravillosa historia ambientada en la mitología de la isla de Chiloé. Para conocer más sobre este imperdible estreno nos contactamos con su director, Germán Acuña, quien nos concedió una entrevista ¡No se la pierdan!
¿Dónde se gesta la idea del argumento de la película?¿Siempre estuvo pensada en la locación del extremo sur de Chile?
La primera inspiración fue Chiloé, esto nace de un viaje que hice con mi familia. Aquí se gesta la idea original de crear una historia inspirada en Chiloé como lugar geográfico pero también sobre todo el tema de la mitología y el entramado cultural que existe en el archipiélago. Ese fue el primer motivador, la primera inspiración. Posterior a eso, teniendo el setting, empezamos a trabajar la idea del argumento central, la historia de Nahuel que le tiene miedo al mar y debe rescatar a su padre.
Para la elaboración de esta historia ¿Cómo fue el proceso de investigación sobre la mitología de la isla de Chiloé?
Yo personalmente hice tres viajes a Chiloé, en los dos primeros tuve la oportunidad de conversar con algunas personas, gente local, en diferentes pueblos, también hice una primera investigación fotográfica. Luego el 2015 viajamos todo el equipo de arte y estuvimos varios días allá, hicimos algo así como 1.500 fotos que fueron el banco de imágenes que utilizamos como la guía para todo el desarrollo artístico visual de la película. Además también aprovechamos de entrevistarnos con personas y absorber todo este tema de la cultura chilota entendiendo un poco como se vive allá y como es la idiosincrasia del lugar. También hubo alguna lectura de libros, investigación de sitios de internet, un par de visitas a la biblioteca para encontrar registros históricos y cosas de ese tipo. Así que fue una investigación bastante profunda porque era muy importante para nosotros nutrirnos bien y adecuadamente de todos los referentes que íbamos a usar después.
La película tiene un marcado estilo animé ¿Qué opinan cuando la comparan con las producciones del reconocido estudio Ghibli?¿Fue su fuente de inspiración?
Sobre la comparación con estudios Ghibli lo tomo como un piropo, porque en realidad son un tremendo referente, y si bien la película tiene algunos parecidos o tiene algunas similitudes a ojos de muchas personas, diría que eso no fue una intención declarada, no era un objetivo parecernos a una película de estudios Ghibli, fueron cosas que se fueron dando naturalmente.
Lo primero tiene que ver con el fondo, el lugar de inspiración se parece a Japón o sea Chiloé que es un archipiélago, con un montón de islas, con pueblos pequeños de pescadores, con mucha naturaleza, con grandes nubes y mucho verde. Todos estos elementos que visualmente también aparecen mucho en las películas de Ghibli.
También tiene que ver con el estilo de animación que elegimos para trabajar en la película que se nutre mucho más del animé que de la animación Disney occidental y eso tiene que ver con una decisión de producción de que en el fondo el animé trabaja con una animación que es más limitada, por lo tanto es más económica de producir pero también tiene que ver un poco con la síntesis o la estilización del movimiento que se tiene desde esa escuela, digamos de la animación desde la escuela como más oriental particularmente del animé, por lo tanto son dos decisiones o bueno una decisión artística y otra de elementos que tiene que ver con el origen de la inspiración que hacen que finalmente que la película tenga estos atributos que son comparables o son similares a las películas de Ghibli.
¿Cuál es el impacto que buscan despertar en el espectador con la historia de Nahuel?
El impacto que buscamos es que básicamente la gente tenga la posibilidad y la oportunidad de ver una película en la pantalla grande del cine, una película de calidad internacional, de buena factura en cuanto a animación, arte y a la historia. Pero más importantemente que pueda el publico chileno verse reflejado en la pantalla del cine, que puedan ver sus costumbres, historias, mitología y su forma de ser, en el fondo como país y como pueblo. No son muchas las oportunidades que tenemos de vernos reflejados de esa forma en la pantalla, entonces creo que esta es una invitación súper especial, digamos es algo que no se repite mucho, quizás es primera vez que como público vamos a tener el espacio y la oportunidad de vernos en una película de animación que es un producto de la cultura pop, por así decirlo, y con la calidad que tiene y digamos ser parte de ese imaginario y sentirnos identificados así. Creo que ese es el gran impacto que puede tener la película en el público chileno.
¿Cuánto tardó el proceso de creación de la película? Desde la idea hasta tener la copia final.
Todo el proceso desde la primera idea fueron 10 años. La idea original nace de un viaje que hice el año 2011 a Chiloé y de ahí en adelante empieza un poco la inquietud de hacer esta película, empiezan las primeras escrituras de guion junto a Juan Pablo Sepulveda que es el coguionista empiezan las primeras pruebas de animación y empieza el camino de conseguir el financiamiento y luego de algunos años ya en 2015 logramos echar a andar la producción con el equipo. Fueron 2 años de preproducción y 3 años de producción o sea un total de 5 años y por lo tanto son 10 años desde la idea original hasta el 2022 que ya la película se va a estrenar en salas de cine. Igual hay que considerar que hay una pandemia de por medio que de alguna forma hizo todo más lento en este proceso de distribución final.
¿Creen que esta película podría ser considerada como material educativo?
Como material educativo no lo se, porque la película no tiene un objetivo educacional propiamente tal o tan literal, si creo que tiene potencial de ser inspirador o de generar en la audiencia infantil y juvenil las ganas de conocer más sobre nuestra mitología y nuestra cultura.
Nos llama a entender que en toda Latinoamérica existe una gran riqueza de personajes, historias, lugares, leyendas que son sumamente entretenidas y super atractivas.
Nahuel puede despertar la curiosidad en el púbico, así yo sentiría que de alguna forma persigue un fin educativo, no hay nada que curricularmente podríamos decir que la película es educativa propiamente tal pero si lo veo como culturalmente un incentivo.
¿Qué mensaje le dirían a las familias que aun no ven la película? ¿Con qué se encontrarán en “Nahuel y el libro mágico”?
La invitación es que este 20 de enero vayan a las salas de cine a ver "Nahuel y el libro mágico", una película que como decía anteriormente va a poner en la pantalla grande con gran calidad y con lujo de detalle en imagen y sonido muchos elementos que son nuestros, vamos a poder reconocer nuestros paisajes, nuestra mitología, nuestras historias, nuestros personajes, nuestra forma de ser como pueblo y como país que son súper interesantes. Además es una película entretenida que tiene aventura y que tiene fantasía pero que también tiene una trama emotiva y donde se retrata la historia de un padre y un hijo. La película tiene hartos niveles tanto de entretención como de mensajes un poco más profundos que estoy seguro que el público familiar va a saber apreciar. La película que ya ha pasado por varios festivales internaciones y la critica que ha recogido avala esto que digo que es una película de calidad visual pero también es entretenida de ver y tiene un mensaje importante que transmitir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario